Dragados de BCS

ANTECEDENTES

El 23 de marzo de 2007 se constituyó DRAGADOS DE BAJA CALIFORNIA SUR, S.A. DE C.V., como una empresa paraestatal mayoritaria del Gobierno del Estado de Baja California Sur, que cuenta con un 51% de sus acciones y APIBCS con el 49% restante, teniendo como objeto social principal la ejecución de todo tipo de dragado, señalamiento marítimo, batimetrías y los complementarios y accesorios a ésas especialidades.

Desde el inicio de sus operaciones APIBCS le ha brindado apoyo administrativo, operativo y financiero (le cedió recursos humanos especializados, le brinda apoyos administrativos y de oficina) en tanto la Empresa logra una estabilidad financiera-operativa.

Dragados BCS

Perspectivas de crecimiento:

  1. Se realiza de manera permanente el mantenimiento del señalamiento marítimo de APIBCS en los Puertos de La Paz y Pichilingue B.C.S. bajo un contrato anual.
  2. Se realizan trabajos de dragado permanente de mantenimiento en el puerto de Pichilingue.
  3. Existe una cartera de clientes potenciales que requieren los servicios de la Empresa en el Estado de Baja California Sur.

Servicios

Además de las perspectivas de crecimiento en las obras de dragado y señalamiento marítimo, se propone comercializar otros servicios como son:

I. La realización por cuenta propia o ajena de obras, edificación de toda clase de obras civiles, de urbanización, marítimas, portuarias, y en general todo tipo de construcciones.

II. La elaboración de proyectos, de estudios de factibilidad técnica, económica, financiera y general la prestación de servicios diversos que le sean encomendados relativos a su naturaleza.

III. La compra-venta, fabricación, distribución, reparación y representación de toda clase de materiales, equipos y artículos relacionados con su objeto y conexos.

IV. La prestación de servicios de limpieza marítima y portuaria, incluyendo canales de navegación, así como reparaciones de instalaciones portuarias e inmuebles.

V. La adquisición de los bienes muebles e inmuebles que sean necesarios para la ejecución de su objeto

VI. La celebración de toda clase de contratos civiles o mercantiles, con toda clase de personas físicas o morales. Inclusive con dependencias del gobierno federal, estatal o municipal, para la ejecución de las obras y proyectos anteriormente enumeradas y en general los que sean necesarios para el cumplimiento de su objeto, pudiendo participar en toda clase de licitaciones estatales, federales o municipales para su adjudicación.

VII. La operación, compra, adquisición bajo cualquier titulo, venta, arrendamiento, administración, mantenimiento, corretaje de instalaciones, Fabricación, uso y enajenación bajo cualquier titulo legal; pudiendo importar, exportar, dar y tomar en arrendamiento, todo tipo de equipo, maquinaria, materiales y enseres, así como de toda clase de muebles, herramientas y materiales necesarios para el cumplimiento de su objeto.

VIII. Participar, organizar, contribuir y adquirir bajo cualquier titulo acciones o partes sociales en cualquier clase de sociedad mercantil o personas morales.

IX. La realización de todo tipo de trámites administrativos o de otra naturaleza y gestiones relacionadas con las operaciones anteriores, así como la tramitación obtención a cuenta propia o de terceros de todo tipo de licencias, concesiones, autorizaciones o permisos ante cualquier autoridad federal, estatal o municipal, así como cualquier procedimiento necesario relacionado con el objeto social.

X. Actuar como representante, comisionista, agente mediador, intermediario, distribuidor, administrador y, en general realizar cualesquiera de las actividades anteriormente mencionadas en su nombre o en nombre de terceros.

XI. La obtención, adquisición, uso o enajenación, bajo cualquier titulo legal, de patentes, marcas, nombres comerciales o derechos relativos a los mismos, en México o en el extranjero, que estén relacionados con sus fines.

XII. La prestación de servicios fotográficos, elaboración de folletos, postales letreros publicitarios relativos a los puertos, instalaciones portuarias o marinas.

XIII. El otorgamiento de todo tipo de garantías, incluyendo avales. En relación con el pago o el cumplimiento de deudas u obligaciones propias o de terceros.

XIV. Avituallar, adquirir, registrar, matricular, y abanderar todo tipo de embarcaciones y artefactos marinos mexicanas para la pesca deportiva o recorridos turísticos, ya sea por cuenta propia o ajena, así como explotar las vías generales de comunicación incluso por agua, previa autorización de las autoridades correspondientes.

XV. En general la realización de toda clase de actos civiles o mercantiles, anexos o conexos, a los fines principales anteriores, entendiéndose que su enumeración se ejemplificativa y no limitativa, ya que la Sociedad podrá realizar toda clase de actos y contratos permitidos por la Ley.

Equipo De Dragado

ESPECIFICACIONES TECNICAS DE DRAGA MARINA W&S DE SUCCIÓN ESTACIONARIA EQUIPADA CON BOMBA DE 10”X10”

  • DRAGA MARINA MARCA W&S.
  • MODELO WOLVERINE.
  • DESCARGA 10” DE DIAMETRO.
  • SUCCION 10” DE DIAMETRO.
  • LA PROFUNDIDAD DE DRAGADO  ES  DE 10 METROS.
  • MOTOR JOHN DEERE DE 425 HP.
  • BOMBA DE DRAGADO METSO MINERALS, THOMAS MODELO J30 DE 4200 GPM.
  • CORTADOR TIPO CANASTA CON UN DIÁMETRO EXTERIOR DE 32” (81.3 CM).
  • LONG. DEL CASCO                             50’           15.2 metros.
  • LARGO TOTAL                                     63’           19.2 metros.
  • ALTO DEL CASCO                                 4’           1.2 metros.
  • ANCHO DEL CASCO                       11’-6”           3.5 metros.
  • CALADO                                                2’           0.6 metros.
  • ALTURA TOTAL                                   10’           3.1 metros.
  • PESO TOTAL EN SECO            56,000 lb           25,402 Kg.
  • CAPACIDAD TANQUE                  500 gal           1,893 litros.
  • COMBUSTIBLE.

DETALLES DE CONSTRUCCIÓN DEL CASCO

El casco esta compuesto por tres compartimientos. El compartimiento central es el compartimiento del motor y la bomba. Los otros dos compartimientos son de los tanques laterales; también conocidos como pontones. Los tanques laterales son armados con ángulo de acero.  Las placas son soldadas por dentro y por fuera para una integridad estructural. Los tanques son probados con presión para evitar fugas. El fondo del casco es construido en placa de 3/16” (4.76 mm).  Los tanques laterales y la cubierta es construida en placa calibre 10 (3.57 mm). El cuarto de controles y la cubierta del motor/bomba son construidos en placa calibre 12 (2.78 mm).

DETALLES DE OPERACIÓN

La profundidad de dragado es de 10 metros.

CORTADOR

El cortador esta diseñado con 6 cuchillas lisas fundidas en acero. El cortador esta montado en un eje de acero inoxidable de 3”. El cortador es manejado por un motor hidráulico de cinco cilindros modelo MH-217. Tiene de diámetro interior 27” (68.6 cm), con un diámetro exterior de 32” (81.3 cm). Se encuentra montado sobre una escala construida por ángulo de acero de 3”x3/16” de 1.62 mts. de ancho con un alto variable de 0.92 mts.

MOTOR

El motor es un John Deere 425 hp (317 kW) 12.5 litros a diesel. El motor es conectado a un Twin Disc clutch. El motor es enfriado por un radiador e incluye un filtro de aire John Deere y silenciador.

BOMBA DE DRAGADO

La bomba de dragado es un Metso Minerals, Thomas Simplicity modelo #J30. la bomba trabaja a 200’ TDH @ 4200 GPM   (61 metros TDH @ 265 lps). El tamaño máximo de partículas permitido es de 6” (15.2 cm).

BOMBA DE SERVICIO

La bomba de servicio es provista para suministrar flujo de agua a la bomba de la draga, agua a los apoyos del cortador y para uso en la cubierta. La bomba es de 2 ½” x 2” (6.4 cm x 5.1 cm) y trabaja en un rango de  75 psi @ 125 GPM (7.9 lps).

SISTEMA HIDRÁULICO

La bomba hidráulica es una bomba de 3 secciones que provee fuerza al motor del cortador, winches de giro, winches de zancos y winches de izaje del equipo. El sistema hidráulico es protegido por válvulas de liberación y el sistema tiene filtros internos intercambiables. El sistema hidráulico tiene una capacidad aproximada de 100 galones (379 litros).

WINCHES

Los winches hidráulicos son usados para girar la draga, levantar los zancos o levantar el equipo (cortador). Los 5 winches tienen un rango de 8,000 lb (3,629 kg) de capacidad de carga lineal. Todos los winches son de cable completamente galvanizado. Los winches son equipados con 150’ de cable (45. 7 metros) de ½” (1. 27 cm) 6×37.

ZANCOS

Dos zancos son localizados en la popa de la draga. Los zancos son de 8 5/8” (21.9 cm) de diámetro x 30’ (9.4 metros) de longitud.

SISTEMA ELECTRICO

El sistema eléctrico consiste en un alternador de 12-volt, 65-amp y una batería de 240 amp/hr. Esta en circuito completo dirigido a un centro de carga. Las luces consisten en siete luces de inundaciónque están montadas en la draga.

CUARTO DE CONTROLES

El cuarto de controles mide 5’-9” ancho x 6’-5” largo x 6’-2” alto (1.75m x 1.96m 1.88m). Todos los vidrios son LEXON 500 con visibilidad de 360°. El panel de controles tiene manómetros de acero inoxidable. Un asiento tapizado es provisto para el operador. El cuarto de controles es aislado para reducir el ruido y controlar la temperatura.

COMPARTIMIENTO DE MOTOR/BOMBA

El compartimiento del motor/bomba es equipado con puertas deslizables con seguros. Esto proporciona un fácil acceso y disminuye el vandalismo. La cubierta es removible para servicios mayores de la bomba de la draga o el motor. Este compartimiento esta equipado con cuatro luces de inundación.

EQUIPO DE SEGURIDAD

Las protecciones de la draga están instaladas en las bandas y flechas. Los pasamanos consisten en 2 hileras de cadenas con postes removibles. Un extinguidor y una bomba de achique son provistos. La cubierta tiene pintura epóxica antiderrapante.

PREPARACION Y PINTURA

Todo el casco expuesto y las superficies del cuarto de controles son sandblasteados antes de aplicar el primer recubrimiento. El casco esta pintado con recubrimiento epóxico. La superestructura tiene pintura epóxica en color azul y blanco.

DRAGA AQUAMOG SERIES PRX-163

La Draga Aquamog Series PRX-163, Es básicamente una draga universal, es decir, cuenta con propulsión propia a base de ruedas de paletas reversibles independientes y un brazo articulado frontal, al cual se le pueden acoplar varios aditamentos tales como: una bomba y un cortador para ejecutar tareas de dragado, un cucharón para funcionar como retroexcavadora submarina, unas quijadas tipo almeja para efectuar limpieza de ríos, lagos o lagunas, cuanta con zancos triples, para facilitar su posicionamiento y efectividad de trabajo.

DIMENSIONES
LARGO 11.80 MTS
ANCHO 3.05 MTS
ALTURA 2.80 MTS
PESO 8,400 KGS
DIMENSIONES DE OPERACIÓN
LARGO MIN 9.30 MTS
ANCHO MAX 5.20 MTS
ANCHO MIN 3.05 MTS
ALTURA 2.80 MTS
EMBARCACIÓN
LARGO 9.30 MTS
ANCHO 3.05 MTS
PROFUNDIDAD 0.76 MTS
MATERIAL ACERO DE 3.5 MM
COMPARTIMIENTOS HÉRMETICOS 5
APOYOS
CANTIDAD 3
MOVIMIENTO VERTICAL 105° (2.67 MTS)
PROFUNDIDAD MÁXIMA 2.60 MTS
NEUMÁTICOS DUAL
DIAMETRO NEUMÁTICOS 0.84 MTS
ANCHO NEUMÁTICOS 0.38 MTS
RODADA NEUMÁTICOS 12.5L-16
PROPULSIÓN
DOBLE RUEDA DE PALETAS REVERSIBLES INDEPENDIENTES DE 1.73 MTS. DE DIÁM. X   0.92 MTS DE ANCHO
LAS RUEDAS DE PALETAS SE RETRAEN PARA SU TRANSPORTACIÓN
DRAGADO
PROFUNDIDAD 3.50 MTS
ALCANCE HORIZONTAL 5.49 MTS
GIRO 180°
MOTOR
MÁQUINA JOHN DEERE
ASPIRACIÓN TURBO-CARGADO
RANGO DE PODER 163HP/2500rpm (122 KW)
SISTEMA ELÉCTRICO 12 V
CAPACIDAD DEL TANQUE DE COMBUSTIBLE 606 LT
SISTEMA HIDRÁULICO
PRESIÓN 2200/3500 PSI
BOMBAS 4
FUNCIONES DE COMPENSADOR DE PRESIÓN, BOMBAS DE VOLUMEN VARIABLE Y 13 VÁLVULAS DE CONTROL SENSIBLES A LA CARGA
ENFRIAMIENTO AIRE A PRESIÓN
RESERVA DE ACEITE 455 LTS
CABINA
CABINA CERRADA CON AIRE ACONDICIONADO
ASIENTO DEL OPERADOR CON DESCANSABRAZOS CON VISIBILIDAD 360°
PROTECCIÓN ANTICORROSIVA
RECUBRIMIENTO EPÓXICO
AÑO DE CONSTRUCCIÓN
19 DE ABRIL DE 1993
NÚMERO DE SERIE
AQPRX163LTL10-019-0493
FABRICANTE
AQUATICS UNLIMITED (U.S.A.)

Contacto

Dragados BCS
Dragados de
 Baja California sur, S.A. de C.V.
Km. 17 Carretera a Pichilingue, Puerto Comercial
La Paz, B.C.S., México
 C.P. 23010
 
Por Teléfono:
52-(612) 123-6500 Ext. 123
 
Por FAX:
52-(612) 123-6500 Ext. 123
Por Correo Electrónico:
dragados @ dragadosbcs.com.mx